¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Holanda, país fronterizo con Alemania y Bélgica? Bien, examinemos primero cómo es vivir en los Países Bajos para los estudiantes internacionales.
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Holanda? ¿Van Gogh, molinos de viento, canales y muchos otros lugares fantásticos? Para ser un país pequeño, con un número impresionante de universidades entre las 200 mejores del mundo, Holanda cuenta con la mayoría de sus programas de grado y postgrado. Para más detalles, consulte aquí:
La vida en Holanda: cultura gastronómica
Cada país tiene sus propias especialidades. Echemos un vistazo a los platos tradicionales de Holanda.
1 Snert
En cuanto empieza a refrescar en Holanda, aparecen en el mercado la col, la achicoria y las grandes zanahorias de invierno. El mejor alimento para comer en invierno es una sopa caliente de invierno.

2 Hachee
El hachee es un guiso tradicional que se remonta a la Edad Media. Se prepara picando carne, pescado y verduras. Generalmente, se guisa lentamente carne de vacuno, cebolla, harina, caldo y vino o vinagre. Se sirve con lombarda y patatas.

3 Bitterballen
Las Bitterballen, una de las comidas favoritas de los estudiantes, son una especie de bocadillo que se puede encontrar en cualquier esquina. Este plato, que tradicionalmente se elabora con carne de vacuno, también puede hacerse con setas para los que prefieran la opción vegetariana. Estas bolas redondas con un crujiente y cremoso relleno de carne se elaboran con caldo, harina, mantequilla y especias. Se suelen comer con mostaza y salsa picante.

El tiempo en Holanda
Debido al clima marítimo de los Países Bajos, los veranos son cálidos y los inviernos frescos. La estación más seca del año va de mediados de marzo a mayo. Durante estos periodos, se observan transiciones de lluvias ligeras. En marzo, la temperatura media suele ser inferior a 10 grados. En abril, las temperaturas superan los 10 grados, y en mayo se alcanzan los 13 grados. En los primeros meses de verano, las temperaturas se sitúan en 22 grados de media. Junio suele ser un mes lluvioso y después de este mes la lluvia disminuye gradualmente.
Los inviernos en Holanda son muy suaves, casi sin nieve y con breves periodos de heladas. La temperatura media en invierno ronda los 5 grados centígrados. En enero y febrero, la temperatura desciende hasta el punto de congelación. Por desgracia, el sol no se deja ver muy a menudo durante esta estación.
La vida en Holanda: cultura y estilo de vida
El ambiente holandés para los estudiantes es muy activo y divertido. Se está convirtiendo en una ciudad divertida para los estudiantes por su ambiente social y su vida nocturna. El país, que concede gran importancia a la cuestión de la igualdad de género, es un lugar para vivir para todo el mundo. Además, en Holanda no importa tu edad, condición o sexo: ¡lo único que les importa es que seas una buena persona!
Una de las cosas más divertidas para los estudiantes son las excursiones culturales. En Holanda hay muchos monumentos, templos, palacios y castillos. Si buscas una actividad informativa e instructiva, no dudes en hacer excursiones culturales. Quizás pueda experimentar un festín visual visitando exposiciones y museos. Por ejemplo, el Museo Van Gogh es un lugar asombroso para todos.
Además, puede divertirse a bajo coste dando paseos en barco por los canales. En Ámsterdam, famosa por su vida nocturna, podrá relajarse y divertirse con bandas de música en directo en bares y cafés.
La vida en Holanda es muy divertida. Puede ampliar su círculo social participando en las fiestas de esta ciudad con muchas tradiciones. Por ejemplo, puede celebrar con mucha gente el cumpleaños del Rey Guillermo Alejandro con el festival del Día del Rey que se celebra el 27 de abril de cada año. El único requisito en esta fiesta es vestir de naranja. Las actuaciones musicales y los antiguos juegos regionales son parte integrante de esta fiesta.
En invierno, la actividad más divertida que puede hacer con sus amigos es comprar un monopatín y patinar sobre hielo en las zonas heladas.
Cultura musical holandesa
Holanda tiene una cultura musical muy diversa, desde la música clásica a la música de baile, pasando por la danza folclórica y el ballet. Es la base de la música de acordeón, que es uno de los instrumentos musicales tradicionales. Además, ha recibido una fuerte influencia de Estados Unidos e Inglaterra en cultura musical.
Cultura cinematográfica
Muchos rostros conocidos del cine son de origen holandés. Carice van Houten , Rutger Hauer , Jeroen Krabbe , Famke Janssen … Además, el género documental es muy popular en Holanda. El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, que se celebra cada noviembre, es el mejor ejemplo de ello.
Transporte en Holanda
Lo primero que viene a la mente cuando se habla de transporte en Holanda es, por supuesto, ¡la bicicleta! Esta ciudad, que cuenta con 32.000 km de carril bici, tiene también el mayor parque ciclista del mundo. Según cifras de 2022, hay 23 millones de bicicletas en el país, con una población de 17 millones de habitantes. Los estudiantes, al igual que el resto de la población, prefieren la bicicleta como medio de transporte por su facilidad de uso y su bajo coste.
Además, para el transporte interurbano se utilizan tranvías urbanos, autobuses municipales, metro y trenes. Puede obtener esta tarjeta solicitando la OV-chipkaart , especial para estudiantes. De este modo, puede obtener transporte gratuito o con descuento.
Países Bajos Coste de la vida
El gasto mensual medio de un estudiante en los Países Bajos oscila entre 800 y 1.200 euros. Además de esto, podemos dar ejemplos de otros gastos:
Comidas: Media 10 – 20 euros.
Entrada de cine 12 euros.
Alojamiento (mensual) 650 -1250 €.
Transporte (mensual) 35 – 70 €.
En muchos casos, los estudiantes pueden beneficiarse de descuentos especiales. Esto también reduce el coste de la vida. Le recomendamos que se haga el carné de estudiante para beneficiarse de descuentos especiales.
Al mismo tiempo, el coste de la vida puede variar de una ciudad a otra, de la región en la que desee vivir y de su preferencia de alojamiento. Las ciudades más caras de Holanda son Ámsterdam, Utrecht y La Haya, mientras que los precios son más asequibles en Rotterdam, Eindhoven y Maastricht.


