Estudio de asesores fiscales: ¡preste atención a esto!

Estudiar para asesor fiscal: información sobre duración, requisitos y opciones.

La de asesor fiscal es una profesión variada que ofrece buenas salidas profesionales y un sueldo lucrativo. Para estudiar la carrera de asesor fiscal, los candidatos deben haber cursado primero una formación profesional o de otro tipo. A continuación, pueden estudiar para convertirse en asesores fiscales. Además, los futuros asesores fiscales pueden optar por estudios duales con formación simultánea en fiscalidad.

¿Qué tiene que estudiar un asesor fiscal?

Un posible asesor fiscal no tiene que elegir necesariamente una carrera con orientación fiscal. Basta con una licenciatura en Económicas o en Derecho. No obstante, deberá acreditar que ejerce una profesión relacionada con la fiscalidad. Por supuesto, también puede presentarse al examen de asesor fiscal con un máster o un examen estatal en una de las siguientes materias:

  • Administración de Empresas (BWL) como especialización o especialización secundaria
  • Economía (VWL) como asignatura principal o secundaria
  • Jurisprudencia (derecho)Ingeniería industrial
  • Derecho mercantil
  • informática empresarial
  • matemáticas empresariales

Con estas titulaciones se reduce el tiempo de experiencia profesional que hay que acreditar.

Otra forma de convertirse en asesor fiscal es a través de una doble titulación. Los candidatos reciben formación como asesores fiscales, así como una titulación en las áreas de derecho fiscal, fiscalidad o finanzas y contabilidad.

Duración de los estudios

La duración del curso para convertirse en asesor fiscal depende de la duración y el tipo de formación inicial. Una licenciatura suele durar seis semestres. A continuación, los futuros asesores fiscales deben trabajar en una asesoría fiscal durante al menos tres años antes de poder presentarse al examen de asesor fiscal. Quien completa su primera titulación con un máster o un examen estatal suele haber estudiado al menos ocho semestres. Dos años de experiencia profesional son suficientes para convertirse en asesor fiscal.

La forma más rápida de obtener un título de asesor fiscal es completar el programa de estudios dual. Se trata de un máster centrado en la fiscalidad y que, al mismo tiempo, capacita para convertirse en asesor fiscal. La combinación de teoría y práctica lleva a la obtención del título de asesor fiscal tras sólo dos años o dos años y medio después de la licenciatura.

¿Qué salidas profesionales tiene la formación?

La carrera de asesor fiscal es muy diversa y variada. Quien haya superado con éxito el examen de asesor fiscal puede trabajar como consultor empleado en un bufete de abogados, con una auditora o con una consultora de gestión. También puede establecer su propio bufete o hacerse cargo de uno ya existente.

¿Soltero? ¿Máster? ¿O doble titulación?

Una licenciatura no es necesariamente un requisito previo para formarse como asesor fiscal con titulación. Cualquier persona con una cualificación profesional como empleado fiscal, especialista fiscal o contable y los años de experiencia necesarios también puede inscribirse en el examen de asesor fiscal. Sin embargo, se ha demostrado que los licenciados dominan mejor la prueba para convertirse en asesor fiscal.

Cualquiera que decida cursar un máster en derecho fiscal después de terminar la licenciatura aumenta sus oportunidades profesionales en la dirección de una gran empresa o como auditor. Las oportunidades profesionales de los asesores fiscales con estudios duales parecen especialmente buenas. Durante sus estudios, los futuros asesores fiscales trabajan en un bufete de abogados y conocen así la práctica desde todos los ángulos. Al mismo tiempo, durante la carrera se profundizan los conocimientos.

La experiencia práctica también cuenta como actividad profesional acreditable, de modo que el examen para convertirse en asesor fiscal puede realizarse directamente después del máster.

Estudiar para asesor fiscal merece la pena a pesar de los estrictos requisitos

Estudiar para ser asesor fiscal lleva tiempo y termina con un examen exigente. Los graduados con éxito trabajan en un campo profesional con unos ingresos superiores a la media, buenas oportunidades de ascenso y seguridad permanente en la carrera. Sin embargo, las tasas de fracaso también demuestran que una buena preparación para el examen es muy importante. La formación de asesor fiscal de DR. BANNAS, por ejemplo, es una ayuda importante para superar con éxito el examen de asesor fiscal.

Empleos Dealut
Scroll al inicio