¿Por qué merece la pena estudiar en el extranjero?
Estudiar en el extranjero tiene varias ventajas. En primer lugar, es una buena oportunidad para mejorar los conocimientos de lenguas extranjeras y conocer otras culturas, gentes y países. Además, a veces ofrece una visión ligeramente diferente de un campo de estudio concreto y, por tanto, permite vivir nuevas experiencias que pueden ofrecer ventajas a la hora de buscar trabajo más adelante. Muchas empresas esperan, entre otras cosas, que los jóvenes candidatos tengan experiencia en el extranjero, algo que siempre ocurre con una titulación en el extranjero.
Estudiar en el extranjero es también una buena oportunidad para hacer contactos internacionales. Especialmente hoy en día, cuando las empresas trabajan cada vez más a escala internacional, es una ventaja estar conectado globalmente en una fase temprana. Estudiar en el extranjero puede sentar ya las primeras bases para ello.
Otro punto que a menudo se subestima es el numerus clausus. En Alemania, muchos cursos con NC están restringidos, lo que dificulta mucho el acceso. Quien no vea ninguna posibilidad de ser admitido en un curso de este tipo con sus calificaciones del Abitur, debería echar un vistazo en el extranjero. Aquí los cursos no sólo suelen ser ilimitados, sino que a veces incluso se reservan algunas plazas para estudiantes extranjeros.
Las ventajas de un vistazo:
- Mejoras tus conocimientos lingüísticos
- Conoce a otras personas, culturas y países
- Puedes hacer contactos internacionales
- Punto interesante en el CV (posiblemente una ventaja para las solicitudes)
- Ventaja para futuras estancias en el extranjero
- Algo de lo que hablar en cada hoguera
Los destinos más populares para estudiar en el extranjero
Un punto importante a la hora de elegir estudiar en el extranjero es el idioma. Dado que el inglés es el idioma principal que se enseña en las escuelas de Alemania, países de habla inglesa como Gran Bretaña, EE.UU., Canadá y Australia también encabezan la lista de popularidad.
Austria y Suiza también son especialmente populares para los cursos que tienen una NC en Alemania. Alternativamente, países como Japón o España y Portugal también pueden ser interesantes para estudiar en el extranjero.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar en el extranjero?
Aunque estudiar en el extranjero tiene algunas ventajas, no hay que pasar por alto que también hay que cumplir ciertos requisitos previos. El idioma extranjero suele ser lo primero. En muchos países, los futuros estudiantes extranjeros tienen que demostrar sus conocimientos lingüísticos. Para ello, se exige un certificado de idiomas o directamente un examen de idiomas. Además, las universidades pueden tener requisitos individuales relativos a la prueba de determinados logros, que también deben observarse.
Los interesados también deben informarse sobre aspectos como los gastos de manutención, los seguros, los visados y las posibles tasas de matrícula. El aspecto financiero también puede ser un problema mucho mayor cuando se estudia en el extranjero que en Alemania.
Solicitud de estudios en el extranjero
Cuando se solicita estudiar en el extranjero, merece la pena empezar a planificar lo antes posible. Si las cosas amenazan con irse de las manos, puedes pedir ayuda a una organización especializada en estudios en el extranjero y disponible para proporcionar experiencia y asesoramiento a los interesados.
Básicamente, a la hora de presentar la solicitud, al igual que en Alemania, primero hay que demostrar el título de acceso a la universidad. Por lo tanto, los documentos de solicitud también deben contener una copia compulsada del certificado y otros logros. En algunos casos puede ser necesario traducir el certificado.
Además, hay que presentar los certificados o certificados de idiomas antes mencionados y, en determinadas circunstancias, cartas de recomendación o referencias. Estas últimas están relativamente extendidas, sobre todo en los países anglófonos. Además, a veces también puede solicitarse una carta de motivación, en la que el futuro estudiante explica sus razones y motivaciones para realizar los estudios previstos en el extranjero.
En algunos países, sobre todo en EE.UU., las plazas se adjudican en función de pruebas estandarizadas que los estudiantes realizan al final de sus estudios secundarios. Incluso los extranjeros suelen tener que hacer las pruebas si quieren empezar a estudiar a tiempo completo en EE.UU. En el caso de un semestre en el extranjero, a menudo se renuncia a ello.


