Curriculum

Curriculum

Un Curriculum se define como un documento en el que resumimos nuestra experiencia laboral y educación y que se utiliza al solicitar un trabajo. Sin embargo, vale la pena recordar que CV en latín significa «carrera de vida», por lo que además de nuestras habilidades duras (hard skills: conocimiento adquirido a través del entrenamiento y la experiencia), también podemos incorporar nuestras habilidades blandas (soft skills)., cualidades para el trabajo en equipo, creatividad, etc.) Así como diversos aspectos de nuestra personalidad: intereses, objetivos, aficiones. Siempre que aporten valor a la imagen personal, por supuesto.

Obtener el currículum perfecto que todos los reclutadores adoran es una tarea abrumadora, pero prestando atención a algunos detalles, podemos lograr la mejor versión que nos acerque a nuestro próximo desafío profesional. Aquí hay 10 consejos para obtener un buen CV:

  1. Debes ordenar la información

¿Experiencia o educación? Esta pregunta es la clave para entender cómo ordenar un CV, y la respuesta depende del estado actual de varios aspectos. Si tiene experiencia reciente en el puesto, vale la pena que los reclutadores entiendan su carrera primero, pero si recientemente completó un título o un curso que has hecho y que te avala para el puesto, comience con la capacitación. En cualquier caso, organice su información en orden cronológico inverso, la más reciente primero.

  1. Sea específico sobre la información

Ya sea que tenga experiencia o esté altamente capacitado, se recomienda no exceder el número de páginas. Algunos expertos dicen que no más de dos páginas, mientras que otros incluso dicen que una página es suficiente. Están de acuerdo en que la información debe priorizarse en función del puesto que está solicitando. Si está buscando un puesto de contabilidad, es mejor elegir su experiencia en finanzas y excluir el paseo de perros. Los reclutadores a menudo no tienen mucho tiempo para leer, así que cuanto más específico, mejor.

  1. Haz una descripción de tus funciones

Además de agregar los puestos en los que ha trabajado, también debe describir las funciones que desempeñaba. Recuerda, no se trata de hacer una lista de cosas por hacer, se trata de demostrar tu valor profesional en cada trabajo. Si tienes logros u objetivos, no dudes en destacarlos.

  1. Elige un buen diseño de curriculum

Cuando se trata de currículums, la idea de que una imagen vale más que mil palabras no es un cliché. El uso de gráficos o barras para indicar el idioma, la informática y otras habilidades ayudará a los reclutadores a comprender mejor su perfil. También es una buena idea usar un diseño de currículum fácil de leer que incluya columnas, secciones o colores para organizar la información.

  1. Gramática y ortografía

Los errores de ortografía, los errores gramaticales o el simple descuido al escribir un currículum pueden causar una mala primera impresión. Además, este tipo de falla muestra poco interés y falta de concentración. También preste atención a la fuente en el texto, use una fuente fácil de leer.

  1. Documento en formato PDF

Hay muchas herramientas y sitios web que proporcionan plantillas para crear hojas de vida, así como programas en nuestras computadoras como Word. Independientemente de lo que utilice, asegúrese de guardar el documento final como PDF: de esta manera, la información no se modificará y es un tipo de archivo muy popular y fácil de abrir..

  1. Perfil en las Redes Sociales:

Las redes sociales son una extensión de nosotros mismos, y lo que hacemos en el mundo virtual afecta cómo nos comportamos en la vida real. Las empresas están cada vez más preocupadas por cómo nos comportamos en línea, así que tenga cuidado con lo que publica y la información que comparte. Si está agregando una dirección a su perfil de LinkedIn, Instagram, Facebook u otro, primero considere si el contenido que tiene agrega valor a su perfil profesional.

  1. Describe tus habilidades

Como dijimos al principio, los currículums son sobre personas, incluidos pasatiempos o intereses, así que no dudes en compartir tus habilidades artísticas o deportivas o cualquier actividad que realices en tu tiempo libre. Esto ayudará a la empresa a obtener una imagen más global y completa de usted.

  1. Honestidad

Recuerda que un CV busca una entrevista para que la empresa te conozca mejor. Por lo tanto, evite exagerar su experiencia o capacitación, ya que es más probable que esté expuesto en el proceso.

  1. Actualizar el curriculum cada cierto tiempo

Crear un buen currículum significa actualizarlo cuando sea necesario. Marque la fecha e incluya o edite los datos requeridos, como nuevos números de teléfono, direcciones de correo electrónico, capacitación completada, nueva experiencia.

Por último, pero no menos importante, debe conocer y ser consciente de sus habilidades y talentos para poder solicitar el trabajo adecuado, averiguar qué carrera se adapta mejor a usted o cambiar de carrera.

Empleos Dealut
Scroll al inicio