Universidad frente a instituto: ¿cuáles son las diferencias?

A primera vista, las universidades y las escuelas superiores tienen más en común de lo que se diferencian: ambas son instituciones científicas donde es posible cursar estudios académicos. Tanto en la universidad como en la escuela superior (técnica), los estudiantes adquieren títulos científicos como licenciatura, máster o diplomatura.

Sin embargo, hay algunas diferencias relevantes entre la universidad y la escuela superior que son cruciales para elegir la institución educativa adecuada. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre universidad y FH? ¿Qué curso es mejor?

¿Qué es una universidad?

Las universidades de ciencias aplicadas existen desde los años setenta. Se fundaron a partir de escuelas de ingeniería como parte de las reformas educativas de la época, ya que la República Federal, económicamente próspera, necesitaba cada vez más especialistas técnicos bien formados. Aquí radican también las principales diferencias entre las universidades y las escuelas superiores: Las universidades ofrecen principalmente formación académica en materias económicamente relevantes y, por tanto, están más orientadas a la práctica.

Mientras tanto, no sólo se ofrecen ciencias de la ingeniería puramente técnicas, sino también otras materias interesantes para la economía. Esto incluye también economía, informática y cursos creativos como diseño.

Sin embargo, las fuertes diferencias iniciales entre las dos formas académicas de enseñanza superior empiezan a difuminarse. Ahora también se lleva a cabo investigación relevante en las universidades de ciencias aplicadas, lo que se refleja en nuevas denominaciones como «Universidad de Ciencias Aplicadas» o Universidad de Ciencias Aplicadas. La imagen de sí mismas y la reputación de las universidades de ciencias aplicadas han cambiado: antes ridiculizadas como una especie de institución educativa académica de segunda clase, ahora son indispensables para la formación académica y la educación superior, así como desde el punto de vista científico.

¿Qué diferencias hay entre las escuelas superiores y las universidades?

También hay muchas diferencias entre las escuelas superiores y las universidades de ciencias aplicadas en lo que respecta a la formación específica y la organización de la formación. Las diferencias más notables son las siguientes:

  • Estudiar en una universidad es menos escolástico, tienes que crear tu propio horario
  • Requiere un alto grado de autoorganización
  • Facilita «pensar fuera de la caja» de tu propio tema
  • Universidad de ciencias aplicadas muy escolarizada, que enseña en grupos fijos de aprendizaje y con un horario fijo
  • Legalmente, un título universitario equivale a un título universitario de ciencias aplicadas, pero muchos empleadores lo consideran menos valioso, sobre todo en instituciones de investigación no universitarias
  • Los titulados superiores suelen ganar menos que los universitarios
  • En las universidades, a menudo se integra firmemente en el plan de estudios un semestre de prácticas, en el que se trabaja como becario en una empresa durante al menos un semestre
  • En las universidades también es posible estudiar asignaturas que no tienen relevancia económica, como humanidades o ciencias sociales.
  • En las universidades de ciencias aplicadas se imparten sobre todo estudios en los sectores MINT, empresarial y de los medios de comunicación.
  • Algunas asignaturas (medicina, odontología, farmacia, derecho, etc.) sólo pueden estudiarse en las universidades.

Estas diferencias también hacen que la tasa de éxito en los estudios difiera mucho entre las universidades y las escuelas técnicas superiores. Por ejemplo, en la universidad hay más estudiantes que abandonan los estudios porque tienen problemas con la responsabilidad personal exigida o se deciden más tarde por una asignatura más orientada a la práctica.

Empleos Dealut
Scroll al inicio